Gatera » Gatos

Celo, cortejo y apareamiento en los gatos

20 febrero 201037.259 vistas58 ronroneos

Los gatos entran en celo alrededor de los ocho meses de edad y las gatas pueden tener su primer celo a los seis meses, generalmente, todos los gatos tienen sus primeros comportamientos sexuales antes de terminar su crecimiento y alcanzar la edad adulta. Durante el celo los gatos macho maúllan muy fuerte y orinan para marcar su territorio, no como cuando orinan en la bandeja de arena, sino de una manera característica como si lanzasen orina a presión o como si fuese un spray fuerte, con un olor difícil de soportar para los humanos. Los gatos en celo se vuelven más inquietos y agresivos, tratan de escapar fuera de casa pudiendo desaparecer por algunos días, las gatas maúllan mucho y se refriegan por el suelo levantando la parte de la cola muy arriba y moviéndola, es un comportamiento característico además de factores hormonales y olfativos que nos cuesta percibir, pero que son señales inequívocas para los machos de que pueden aparearse con la hembra.

cortejo en los gatos

Los machos, a partir de la plena madurez sexual son capaces de aparearse siempre que las gatas se lo permitan, y éstas tienen períodos de celo que se suceden durante meses de forma frecuente y casi ininterrumpida durante todo el año, dependiendo de su edad, estado de salud, peso y estación del año. El periodo del año más propicio para las salidas de los gatos durante el celo, cuando escapan de las casas y van por las calles y los tejados buscando aparearse, suele coincidir con el inicio de la primavera y durante el verano, aunque hay apareamientos en otros periodos del año sobre todo si el clima es favorable en la zona y hay buena temperatura. Puede ocurrir nada más salir de la estación invernal al igual que en gatas que no tuvieron el celo por desnutrición o mala salud y tras recuperarse entran en celo.

cortejo en los gatos

Las hembras, a partir de los seis meses, demuestran su receptividad mostrándose más apegadas de lo habitual, frotándose contra personas y objetos, revolcándose y efectuando cabriolas y piruetas muy características y maullando de forma intensa como si fuesen más parlanchinas o demandasen más atenciones. Aunque para los humanos es complicado de percibir, las hembras también atraen a los machos de forma olfativa y tienen mayores niveles hormonales cuando están en celo.

cortejo en los gatos

Las gatas primerizas son muy esquivas y pueden herir a un gato inexperto que intente el acoplamiento sin ser invitado a ello. Para hacer saber a un macho que quieren aparearse, las hembras suelen mostrarse receptivas y además se colocan tumbadas y con la cola hacia arriba en un movimiento que solamente hacen cuando están en celo.

cortejo en los gatos

cortejo en los gatos

Cuando la hembra cede, el macho la monta rápidamente y la inmoviliza mordiendo con los dientes en la zona del cuello justo por donde se puede agarrar a los gatos para transportarlos y como les hacían cuando eran crías. El gato macho también intenta este gesto de morder para tratar de realizar la monta inmovilizando a la gata como comportamiento sexual si está siempre en casa, el apareamiento real dura poco tiempo y el gato no está mucho tiempo encima de la hembra, retirándose con brusquedad e irritando por ello los órganos genitales de la gata.

cortejo en los gatos

cortejo en los gatos

cortejo en los gatos

La hembra maullará y sentirá dolor debido a las escamas córneas o pequeñas espinas que recubren el órgano reproductor del macho, el pene del gato suele ser de aspecto cónico y con puntos blancos, donde se pueden percibir esas pequeñas espinas. La duración del período receptivo en las hembras oscila entre tres y nueve días terminándose tras los apareamientos. Después de separarse, la gata podría emitir maullidos muy sonoros y perseguir al macho, que podría resultar lastimado.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (5 votes, average: 1,00 out of 1)
Loading ... Loading ...
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

58 ronroneos »

  • Viviana maulló:

    :hug: gracias por la información es interesante aunque no seas un criador de gatos.

  • Mary Carmen maulló:

    Lindo sitio, me encantan los gatos.

  • Haide maulló:

    Gracias por la información de la página, yo vivo con una gatita hermosa.

  • Rainier maulló:

    Bastante aclaratorio, es preferible controlar a los animales de compañia para evitar la superpoblación en los pueblos y ciudades que llevan a ver cantidad de hembras en gestación y crias que son abandonadas o gatos malviviendo en las calles.

  • Marysse maulló:

    Mil gracias por la informacion, pero tengo una duda, cuanto tiempo tarda la hembra para volver aparearse, si no ha tenido ni 3 meses la ultima gestacion, espero y me puedan aclarar mi duda. Gracias.

  • Cindy maulló:

    Me pareció perfecta la informacion, yo tengo un minino hermoso que lo amo y que ya es papá

  • Aldana maulló:

    Hola, yo tengo una gata persa que tiene casi 11 meses y ya pasó por su prinmer celo… ahora me regalaron un persa himalayo que tiene 8 meses, hace una semana que me lo dieron, el vivia en un departamento y los dueños no lo podian tener mas, asi que me lo dieron a mi… ¿Cuanto tiempo tarda el gato en acostumbrarse a su nuevo hogar? La gata todavia no lo acepta… que me aconsejan hacer para que haya paz en mi casa?… gracias Aldana

  • Melanie maulló:

    Hola me gustaria saber cada cuanto se pueden volver a quedar embarazadas las gatas, hace poco se quedó la mia, tuvo sus bebitos hace como 2 meses y creo que ya está embarazada. ¿Es posible?, por favor hazmelo saber, gracias.

  • Gisela maulló:

    Gracias aprendi algo mas aunque me gustaria saber cuanto tiempo dura la gestacion en la gata, yo encontré una en la calle y todos la amamos.

  • Roberto maulló:

    Quisiera saber cuantos meses tardan en tener sus crias las gatas una vez que estan embarazadas? Gracias.

  • Roberto Neri maulló:

    Gracias mil.

  • Marita maulló:

    Gracias por esta información, yo he notado alguno de estos comportamientos y es un riesgo en gatos que están sueltos y salen de las casas cuando quieren, para estos gatos domésticos hay que esterilizar a partir del primer celo.

  • Zamantha maulló:

    Hola! quisiera saber con qué puedo eliminar el apestoso olor que dejan los gatos en los muebles, paredes, cortinas, piernas de humanos, en todo lo que se les atraviese en el camino cuando están en celo y marcan el territorio, es muy desagradable y nos está causando muchos conflictos familiares la hediondez. Saludos.

  • Irene maulló:

    Gracias por la informacion no sabia que hacer con mi gatita

  • Luli maulló:

    :salta: Muy buena la informacion pero son insoportables los gatos cuando estan alzados.

  • Elenita maulló:

    :ronroneo: Me encantan los gatos, tengo 7 se llaman: Junior mi bebeson checho como el solo, Guero y Panchito y las hembras: Gordita, Blankita, Conchita y Toñita, los quiero mucho, a olvidaba a la negralinda, se llama así porque se parece a su abuelita la negrita linda, era muy especial, y el papá de todo EL TAL NENE, fue todo un gatote de 4 kilos, era una bola de gordura, lo envenenaron, pero me dejo unos hijos fabulosos, que me alivian la soledad, que por ellos no la siento, amo a mis gatos. Cuidenlos y conservenlos.

  • Luzmita maulló:

    Este artículo fue de mucho interes para mí, quisiera saber más acerca de los gatos.

  • Maru maulló:

    :ronroneo: Qué bien me salvó… lo necesitaba para la prueba de mañana… grax re buena honda ;)

  • Gaby maulló:

    Está muy buena la información ya que nos aclaran muchas dudas. Tengo una gatita de 4 meses y es muy latosa.

  • Fan de los gatos maulló:

    Buena info, tengo muchos gatos en casa y 4 o 5 están en celo y necesitaba saber que podria hacer para que tuvieran gatitos.

    PD: Entiendo ahora el comportamiento extraño de mis gatitas…
    Salu2
    rrrrr.rrrrrrrr.rrrrrrrr

  • Silvina maulló:

    Hola me parece fantastico lo que he leido, quisiera hacerte una consulta: yo tengo una gata de 3 años de edad, a los 7 meses la operaron osea la esterilizaron y yo quisiera saber si ella tambien puede entrar en celo o ya no, es que justo en estos dias está un poco inquieta inclusive se para echandose en el suelo y antes no lo hacia ojala me puedas contestar gracias.

  • Sabrina Palacios maulló:

    A mi me encantan los gatos, hay que concienciar en la tenencia responsable de animales.

  • Cristina maulló:

    ¡Muy buen sitio! ¡Cuando tienes gatos es mejor conocerlos bien!

  • Maria maulló:

    Buena la informacion, en particular me encantan los gatos.

  • Daniela maulló:

    :ronroneo: Estoy super contenta por la información.

  • Liliana maulló:

    Hola, que informacion tan util, tengo una pareja de gatos (macho y hembra) y cuando el apareamiento ocurrio pense que estaban peleando jijiji… despues vi que era normal. Pero gracias por disipar mis dudas.

  • Melina maulló:

    Gracias por la información, tengo una gata y ya tiene 10 meses, y ya empezó el celo en ella, el detalle es que casi no come desde que comenzó… es algo desesperante verla parece que está sufriendo… ¿Cómo saber que gato seria el adecuado para el apareamiento?

  • Claudia maulló:

    :ronroneo: A mi me gustan los gatos negros.

  • Karol Andrea maulló:

    :ronroneo: hola, gracias por la informacion que nos das sobre los hermosos maravillosos y talentosos gatos. Tengo un gatito de 3 años, se llama Rayito, es cariñoso, le gusta jugar, me fascinan los gatos.

    Me despido como dicen los gatios lindos miau miau miau

  • Nekito maulló:

    He criado una gatita que encontré en la calle, y quisiera que pariera una vez antes de esterilizarla. Es gris con ojos redondos amarillos, así que, por lo que he leído, es tipo cartujo, que dicen que son más lentos en el desarrollo. ¿Con qué edad sería conveniente cruzarla? Ahora tiene 7 meses y no ha tenido ningún celo.
    Gracias, muy buena la página.

  • Amanda maulló:

    Tengo 20 gatos en mi casa y me fue muy util. Todas son hembras y me vuelven loca con esos maullidos. Sobre todo porque no sabia el motivo. Gracias, ahora las comprendere un poco mas :)

  • Catalina maulló:

    meow meow que lindos los gatitos. :ovillo:

  • Fran maulló:

    Aww… Gracias por la informacion me sirvió de mucho…

  • Mireia maulló:

    Muy buena información, es muy útil para conocer la naturaleza de los gatos, aunque hay que vigilar siempre el celo para no tener camadas no deseadas, evitando el abandono de animales domésticos.

  • Marcelo maulló:

    :ronroneo: Muy claro y didáctico, la crianza es una responsabilidad, igual que la decisión mayoritaria de no criar ni comprar animales domésticos para luchar por disminuir la superpoblación y los animales abandonados sin hogar.

  • Salathiel maulló:

    :salta: Excelente sitio para saber más sobre los gatos!

  • Cecilia maulló:

    Me gustó, es divertido y gracias por la información, me sirvió mucho.

  • Camila maulló:

    Hermosos animalitos, los adoro y malcrio

  • Mia maulló:

    Muy buena información sobre el celo y cómo afecta a la búsqueda de pareja entre gatos.

  • IloveDaysi maulló:

    Me encantan los artículos por lo que podemos aprender de los gatos, además de los iconos en los comentarios que son muy divertidos.

    :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

  • minina65 maulló:

    Mi gatita está en celo, sólo espero que se le pase pronto, maulla horrible y me arañó. :ronroneo:

  • minina65 maulló:

    Excelente la información, me sirvió de mucho para el cuidado de mi mascota. :rasca:

  • Maria Carolina maulló:

    Hola. Gracias por la página, deseo me saquen de una duda. Tenemos 4 gatos: la mayor que es Toba la mama que tiene dos años y medio ha tenido tres partos de los cuales nos hemos quedado con uno de la segunda cría: Tobo, Eduardo y dos de la ultima: Niña y Felpudo. Mi pregunta es la siguiente: puede Tobo, Eduardo buscar a Niña, su hermana para aparearse con ella, aún siendo su hermana? (Niña tiene 4 meses).

    ¿Qué alimentos caseros se les puede dar, cuando no tenemos el concentrado?

  • Besos de gato maulló:

    Aunque el incesto es un ejemplo paradigmático de cómo nuestras normativas morales universales (para toda sociedad humana) no resultan aplicadas a animales de compañia como los gatos domésticos, yo no te recomiendo la crianza, sobretodo por la experiencia que describes. Los gatos pueden aparearse aún teniendo relación de parentesco muy cercana biológicamente, incluso si existiese intercambio en los cruces, no sería recomendable criar una camada tras otra. En muchos pueblos hay una dejadez o laissez-faire donde los gatos están desatendidos y se aparean sin control, siendo asesinadas muchas camadas, dejando que los gatos sobrevivan como puedan.

    Se suele recomendar evitar la crianza -salvo en fanáticos de razas felinas- además de esterilizar, para evitar la superpoblación que ya existe y el abandono de más gatos y animales domésticos en general, recomendando la adopción de gatos que ya están en acogida y difusión por parte de clínicas veterinarias y asociaciones protectoras. Sacando primero de las calles a los abandonados, antes que criar.

    Sobre la alimentación, no sé si el concentrado al que te refieres es pienso seco genérico o de alguna marca de gama media/alta, en cualquier caso para gatos lo mejor es no dar alimentos caseros o sobras de la comida de la familia sino asignar pienso seco según necesidades de edad y peso. También hay latas y otros productos, pero mejor pienso seco y agua fresca renovados cada día.

  • Gisselle maulló:

    Muy interesante, además lo necesitaba para una tarea y para aprender más sobre los gatos.

  • Jonathan maulló:

    Yo tengo una gata muy bonita, por cierto está todos los dias en celo y yo creo que es muy joven para tener una camada. Cuando ella tenga dos o tres años más, los podrá tener supongo.

  • Nelly maulló:

    Si una gata es esterilizada, ¿puede ser acosada de todos modos por un gato? ¿Cómo puedo evitar esto? Aunque una gata esté esterilizada, puede tratar de salir de casa, ¿por qué lo hacen?

  • Besos de gato maulló:

    Sí, aún estando esterilizada la gata puede salir de casa y seguiría siendo peligroso que se marchase fuera de la vivienda. También puede ser acosada por otros gatos y ser lastimada, aunque no tendrá conductas asociadas al celo ni podrá tener embarazos. Se pueden evitar las escapadas teniendo a los gatos en casa, sin que puedan salir por ventanas o gateras en el caso de viviendas bajas o casas unifamiliares.

  • Karla Daniela maulló:

    Gracias por la divulgación.

  • Mayte maulló:

    Tengo una gata persa y en los dos últimos celos la llevamos con un gato para la monta, pero resulta que ella ni maúlla ni nada, se esconde y el gato la mira pero pasa de ella. Acaban uno escondido detrás del sofá y el otro tumbado delante. Para el gato es su primera vez también, tiene aproximadamente un año, me gustaría que me pudiérais explicar este comportamiento. Gracias.

  • José maulló:

    No conocía la particularidad de las espinas, claro que se comprende porque la gata trate de herir al gato luego del apareamiento. Pero bueno, así es la naturaleza.

  • Lucía maulló:

    Muy informativo, las imágenes ayudan a entender la conducta.

  • Canto Rocio maulló:

    Yo tengo un gato macho, quería saber a qué edad se castran los gatos. ¿Y para las gatas?

  • Justin maulló:

    :ronroneo: Gracias por la información. :3

  • MiMiga maulló:

    Es bueno informar, sobre todo viendo el gran desconocimiento en los comentarios. Lamentablemente en varias publicaciones visto en los últimos días se sitúa el primer celo muy tardío. El celo depende, entre otras cosas, de factores ambientales. Y con las gatas conviviendo con nosotro/as expuestas a más horas de luz (eléctrica) y calefacción pueden entrar en celo ya con 4-5 meses, por lo que es aconsejable esterilizar a esa edad para evitar camadas indeseadas.

    Los celos prácticamente ininterrumpidos no son naturales, suceden porque la gata en celo no puede aparearse y comprometen su salud, ya que a diferencia de otros mamíferos las gatas no tienen ciclos hormonales regulares, sino que la ovulación es inducida por la cópula. Saludos felinos.

  • Sarai maulló:

    Oh qué lindo, pero yo quería saber el cortejo :P
    No lo del celo. ¿Alguien me puede decir el cortejo del gato?

  • Delfín maulló:

    La información del cortejo también sale, hay una descripción donde la imagen de la pareja de gatos.

  • Iber maulló:

    Este sitio me encantó.

Ronronea si te gustó el sitio!

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.