Gatera » Cuidados gatunos

La crianza de los gatitos

3 diciembre 20096.700 vistas15 ronroneos

En situaciones normales los gatitos pequeños están con sus madres gatas, siendo dependientes hasta los dos meses como mínimo, para que sean alimentados con la leche materna y reciban todos los nutrientes que necesitan para su desarrollo. A través de la lactancia reciben además sus primeras defensas que ayudarán a desarrollar su sistema inmunológico: la primera leche materna, durante los días posteriores al parto, es el denominado calostro, que contiene aminoácidos, inmunoglobulinas, leucocitos, vitaminas, lactoferrina, entre otros componentes esenciales. Lo natural como en cada especie, es que los gatitos se críen con su madre, que los protegerá y los amamantará proporcionándoles además estímulos para comenzar a moverse por el mundo. Las gatas protegen mucho a su camada y suelen cambiar de sitio a todos los gatitos si detectan que el lugar donde dio a luz y dejó a sus gatitos ha sido descubierto.

gata amamanta a sus crías después del parto
Gata europea tricolor amamanta sus gatitos apenas unos minutos después del parto, transmitiendo el calostro a los recién nacidos. Aunque no ven, las cinco crías se orientan hasta las mamas de la exhausta madre buscando el calor.

Algunas personas irresponsables y cobardes optan por separar a los gatitos y abandonarlos o incluso matarlos cuando no quieren hacerse cargo de ellos y solamente quieren conservar a la gata. En los pueblos esto es muy común aunque también se abandonan gatitos en ciudades, incluso en contenedores de basura, por ello uno de los motivos principales de esterilización es evitar la superpoblación que lleva a los abandonos de animales.

Cuando una camada de gatitos es abandonada, no suelen tener esperanzas de sobrevivir a menos que alguna persona los rescate y se haga cargo, dándoles cuidados y un hogar. Podemos encontrar un gatito perdido, o cuya madre ha muerto, o simplemente nos lo ofrecen y no sabemos decir que no. Si tenemos la suerte de encontrar a una cría o una camada abandonada, debemos darnos prisa si esperamos salvarlos.

Una vez se han llevado al hogar, se puede consultar con el veterinario para tratar de saber en que estado se encuentran. Los gatitos que tengan más de 10 días de vida ya podrán abrir los ojos si se encuentran bien, aunque no se moverán demasiado. Es importante dejarles en una caja con un salvacamas para que al mear o defecar no manchen toda la caja y podamos cambiarles el salvacamas que actuará como pañal improvisado, también podemos ponerles cachitos de periódico que habremos recortado para que se encuentren más cómodos o algún trapo para darles calor. No deben pasar frío ni debemos dejarles donde haya viento o corrientes de aire, cuando son crías diminutas no toman la temperatura corporal habitual en los gatos y necesitan estar en contacto con la madre o con sus protectores humanos para que al cogerlos tomen calor, hasta que regulen bien su temperatura.

Tanto si son huérfanos como si están siendo criados por la madre gatuna, los pequeños mininos pueden desarrollar durante el primer mes de vida mucosidad y suciedad excesiva en nariz y sobre todo en los ojos, de tal manera que sus párpados pueden quedar pegados. Para limpiar el líquido que no sale hacia el lagrimal del ojo del gatito, se puede emplear suero fisiológico, con limpieza diaria cada 6-8 horas, según nuestros horarios y compromisos lo permitan. No se deben emplear colirios sin la indicación expresa, tras examinación en una clínica veterinaria, ya que corremos el riesgo de lesionar el ojo. Cuando el veterinario recete un colirio, generalmente el tratamiento durará hasta un máximo de dos semanas, con una posología de 1-2 gotas sobre el ojo cada 6 horas. En caso de infección aguda en el ojo, se puede aumentar la dosis y la frecuencia de aplicación de las gotas, al inicio del tratamiento.

La acción antiinflamatoria y antibiótica pueden atenuarse o ser poco efectivas con un mal uso del colirio o si el recipiente ha permanecido más de un mes tras ser abierto a temperatura ambiente, pero es el uso de corticoides lo que puede producir lesión. Está contraindicado en caso de haber extraído un cuerpo extraño de la córnea o si hay una herida, también si el animal padece adelgazamiento de la córnea o esclera. El uso prolongado de corticoides puede dañar el nervio óptico, alterar la agudeza visual, o provocar catarata subcapsular posterior. Si se produce una infección por hongos o microorganismos resistentes al antibiótico del colirio utilizado, el veterinario tendría que proponer otro tratamiento.

Con dos semanas de vida, los gatitos apenas ven y oyen, no calculan las alturas al desplazarse o saltar, puede que chillen un poco si los tomamos en brazos, pero se guían muy bien por su olfato, y rápidamente reconocerán a sus criadores por el olor. Cuando tengan un mes de vida podrán explorar fuera de la cuna, aunque sus movimientos aún serán torpes, sin demasiada coordinación. Las habilidades felinas de los gatitos estarán desarrolladas a partir de los dos meses de vida. Serán entonces capaces de trepar, correr, saltar, de manera asombrosa para su pequeño tamaño.

gimpet cat milk
Gimpet Cat-milk plus Taurina es una leche para sustituir la leche materna para gatitos huérfanos, y también un alimento para gatas gestantes y lactantes. Es un producto especial para la crianza de gatitos sin mamá. Con L-arginina, un aminoácido que ayuda a la síntesis de proteínas. También contiene vitaminas esenciales y fibras alimenticias.

royal canin baby cat milk
Royal Canin baby cat milk es una leche para sustituir la leche materna para gatitos huérfanos, y un alimento para gatas gestantes o lactantes, junto con las latas recovery. Es un producto especial para la crianza de gatitos sin mamá y un pack de muy buena reputación que suelen recomendar en clínicas veterinarias. Viene con biberón y sobres de leche en polvo.

Para dar de comer al gatito huérfano durante su primer mes de vida, debemos hacerlo con un biberón y leche en polvo disuelta en agua caliente, dándoles en torno a 6 tomas diarias repartidas durante el día, cada 4-6 horas. También se pueden hacer más tomas o darles el biberón más seguido pero los gatitos necesitan dormir muchas horas y no es buena idea estar despertándolos continuamente si no es estrictamente necesario. Si no podemos estar con el gatito durante mucho tiempo y nadie puede cuidarle porque no hay nadie en casa, ya sea por estudios u horarios laborales, podemos aumentar la cantidad de leche en las tomas, espaciar en algunas horas el tiempo entre cada toma y dar un número menor de tomas al día.

Gatito tomando biberón
Imagen en LoveMeow.

Muchas marcas de alta gama tienen productos específicos que se componen de un bote con el biberón y tres sobres de leche en polvo con graduación para saber que cantidades estamos echando en la comida del gatito. En las dos primeras semanas podemos darle 5 ml de agua caliente con 4 gr de leche en polvo o seguir las indicaciones del envase y de nuestro veterinario de confianza. Hay que vigilar que no se hinchen mucho porque los gatitos pequeños suelen ser mucho más tripones que los cachorros y adultos.

Gatito tomando biberón
Imagen en LoveMeow.

Normalmente los gatitos cierran la boca y giran la cabeza cuando ya no quieren más, pero debemos probar varias veces porque algunas crías no tienen mucho apetito, hay algo crucial con los gatitos que se niegan a comer y es que hay que echarles poco a poco chorritos de leche con el biberón porque si el gatito se niega a comer morirá. Podemos darles unas gotas en el hocico para que vean que es leche caliente, reconociendolo como su alimento y seguidamente el gatito debería tomar el biberón y chupar con fuerza moviendo las orejitas rápidamente.

Después de cada toma los gatitos pueden orinar y defecar, tenemos que estar atentos pero generalmente se ponen a maullar de forma muy sonora cuando acaban de mear, así que será fácil que nos avisen cuando esto ocurra. En situaciones naturales, las gatas cuando son madres, dan lametones a los gatitos de su camada y los estimulan para que orinen y defequen puesto que pueden tener dificultades en su primer mes de vida. Algunos gatitos pueden tener problemas para defecar cuando solamente toman leche y no están con la madre, que suele ser astringente.

Los gatitos que no puedan defecar, pueden conseguirlo si les aplicamos aceite de oliva con un bastoncillo o papel higiénico en el ano, estimulandoles para que puedan hacer sus necesidades. Igualmente se les puede estimular con papel higiénico teniendo cuidado, en la zona genital para que orinen si no lo hacen ellos mismos. Si siguiendo estas pautas no lo conseguimos debemos consultar en una clínica veterinaria llevando a las crías porque es posible que necesiten más ayuda para realizar sus necesidades como por ejemplo un pequeño enema, es decir, la introducción de un líquido por el ano.

Normalmente podremos considerar que el destete se debe producir gradualmente al pasar el primer mes de vida del gato, aunque eso no significa que el gatito no quiera beber más leche gatuna, ya que les encanta. Para conseguir un progresivo paso hacia el pienso, lo que podemos hacer es mezclar las tomas de leche con pienso, no el pienso con la leche ya que ambos alimentos deben ir por separado pero si que podemos disminuir progresivamente las tomas de leche y cambiar alguna toma por un poquito de pienso humedecido en un comedero. El pienso humedecido es mejor para los recién salidos dientes del gato y además desprende un olor a comida que gusta mucho a los gatos. De este modo podemos ir pasando al pienso, reduciendo las tomas de leche y cambiándolas por platitos de pienso. El gato no debe consumir leche una vez que el destete se haya completado ya que su tolerancia digestiva será cada vez más baja, aún menor cuando llegue a ser adulto. Sin intervención humana, una gata lactante puede sin embargo amamantar a sus pequeños si no hay más alimento disponible, prolongando durante semanas la alimentación con la leche materna.

royal canin babycat 34
Royal Canin Babycat 34 es un alimento especial para gatitos de 1 a 4 meses de vida. El periodo crucial de 1 a 4 meses corresponde a una fase de crecimiento intenso que moviliza todo el organismo del cachorro. El gatito, todavía inmaduro, debe estar protegido para hacer frente a tres grandes evoluciones: – El gatito pierde progresivamente su capacidad para digerir la lactosa. – La inmunidad transmitida por la madre desaparece progresivamente, mientras que las defensas inmunitarias del gatito todavía funcionan a pleno rendimiento. – Los dientes de leche del gatito empiezan a salir entre las 2 y 3 semanas. Los dientes definitivos aparecen a partir del cuarto mes.

Babycat 34 es por ello el alimento perfecto ya que las mini-croquetas de textura tierna, se adaptan perfectamente a los dientes de leche del gatito. Babycat 34 contiene el exclusivo Actidigest-System que fomenta la digestión óptima, así como el aprovechamiento completo de todos los nutrientes. Además, es rico en vitaminas C y E, así como en manano-oligosacáridos, los cuales ayudan a fortalecer las defensas inmunológicas del gatito.

Hill's Feline Kitten
Hill’s Feline Kitten, es una comida para gatos cachorros y para gatas grávidas y lactantes, son pedazos tiernos de carne en una deliciosa salsa, en prácticas bolsitas herméticas, saludable y sabroso. Ya sea pescado de agua salada, pollo o ternera: cada bolsita contiene un aroma fresco, de tal manera que a su gato le encantará éste alimento. Hill´s contiene además una receta única: – Hill´s Science Plan Immune Support Formula (ISF): una combinación única de antioxidantes y vitaminas para fortalecer el sistema unmunitario. – DHA natural en Hill´s Feline Kitten: un nutriente importante hecho a base de la leche materna, el cual fomenta el desarrollo saludable de su gato. – Un alto porcentaje en vitaminas E y C: protege contra el envejecimiento temprano celular, para que su gato pueda gozar de una vida larga y saludable.

Existen piensos de gama alta para gatos de entre 2 meses y hasta 12 meses. Son pequeñas galletas que los gatitos se comen a bocados, según se les van desarrollando todos los dientes, se podrá servir totalmente seco y no será necesario humedecer el pienso. Si será necesario destinar un comedero para el pienso y otro cercano con agua fresca que debemos renovar diariamente.

Royal Canin Kitten 36
Royal Canin Kitten 36 es un alimento especial para gatas gestantes y lactantes, así como para gatitos de 4 a 12 meses. Royal Canin Kitten 36 brinda una alimentación completa tanto a la gata gestante y lactante, así como al gatito de 4 a 12 meses. Ambos necesitan muchas calorías, proteínas y vitaminas entre otros. La forma y textura de la croqueta están perfectamente adaptadas a la dentadura definitiva del gatito. Royal Canin Kitten 36 ayuda a una digestión óptima gracias a su combinación exclusiva de ingredientes (Fructo-Oligo-Sacáridos, pulpa de remolacha, aceite de pescado, y proteínas digeribles). Además, ayuda a conseguir un pelo tupido y brillante.

Suelen tener valores nutricionales altos en proteínas e hidratos de carbono, compuestos en algunos casos por arroz y pollo, junto con vitaminas, minerales para el desarrollo óseo y ácidos grasos para la salud del pelaje y añadidos para facilitar la digestión a los felinos domésticos. Aunque los gatos se administran muy bien la comida que tienen en el plato, se pueden consultar las tablas nutricionales de los piensos, pero generalmente en esta etapa podemos llenarles su comedero sin temor al sobrepeso.

Hill's Feline Kitten con pollo
Hill’s Feline Kitten con pollo es una comida seca completa para gatitos, y gatas lactantes y gestantes. Les aporta energía y todos los nutrientes y antioxidantes necesarios para un desarrollo sano del gatito. Contiene la fórmula antioxidante de Hill’s para proteger el sistema inmunológico. Ayuda a conseguir una piel sana y un pelo brillante. Contiene taurina para proteger el corazón y la retina y fomentar un crecimiento saludable.

Ante cualquier urgencia por indisposición o enfermedad hay que acudir al veterinario y seguir sus consejos además de realizar las vacunaciones para gatitos cachorros y la desparasitación. Dentro del hogar, es importante evitar los accidentes domésticos a partir del primer mes de edad o cuando el gatito comience a moverse por si solo, no deben tener a su alcance productos de limpieza o cualquier elemento tóxico que puedan llevarse a la boca, objetos punzantes o cortantes, cables, objetos de cristal que puedan tirar jugando y tener cuidado en el baño con la tapa del vater.

También tendremos que enseñar tras los dos meses de edad a que el gatito vaya a la bandeja de arena para realizar sus necesidades, aunque algunos son tan espabilados que lo hacen solos con un mes de edad. No es muy complicado pero para la buena convivencia en casa es necesario que orine y defeque siempre en la arena. Hay que tomar al gatito y colocarle dentro de la bandeja de arena, para que conozca el lugar y vaya curioseando, una vez que compruebe el lugar, se le toma con cuidado de las patitas delanteras y se hace el movimiento de rascar la arena, para que la vaya moviendo. El lugar donde coloquemos la bandeja de arena debería estar algo separado del comedero y bebedero, a la vez que en una zona de la casa donde no vayamos a transitar mucho por intimidad del gato y por olores, aunque hay arenas absorbentes que ayudan mucho.

La crianza de los gatitos es muy laboriosa, por eso en las adopciones se suele recomendar un gato adulto que ya no requiere tanta atención y cuidado, pero es un acto muy bonito salvar a gatitos huérfanos y criarlos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

15 ronroneos »

  • Cindy maulló:

    :ronroneo:
    mil gracias!!
    me ayudaron mucho, ya que me encontre una gatita pequeñita y no sabia como alimentarla y cuanto, asi que gracias.

    Cindy

  • Laura maulló:

    :?: :ronroneo: Muchas gracias por la información, justo me encontré a un gatito pequeño tendrá pocos dias de nacido y no se donde quedó la mamá; su informacion me está ayudando mucho, pero mi pregunta es: como puedo hacer para sustituir la limpieza de la madre, las gatas los lamen y asi los bañan, ¿como puedo sustituir esa limpieza? Gracias.

  • Besos de gato maulló:

    Hola Laura,

    buena pregunta, yo pienso que si no hay problemas respecto a que el gatito sea capaz de defecar y miccionar él solo, unicamente debemos lavarlo con cuidado si se ensucia, usando una gasa o papel higiénico húmedo, pero nada de bañarlo con jabón en la bañera porque todavía son muy pequeños cuando son crias.

  • Jose maulló:

    Tengo una gata romana blanca que hace 3 semanas dio a luz y tenemos 4 gatitos … pero desde ayer y esta mañana la gata no aparece… los gatos no son como los perros ellos van mas bien a su bola… a lo mejor se ha ido a dar una vuelta pero sino fuese asi, si es que se ha escapado para no volver, ¿puedo alimentarlos con leche normal y corriente de vaca o tengo que comprar leche en polvo especial?

    Hasta que tiempo es necesario que los de el biberón en ausencia de la madre gata que los amamanta, quizá ella vuelva en un rato. Seguiré los consejos de la página, gracias.

  • Daysi maulló:

    Hola, tengo una gata que parió hace 1 mes y 1 semana, quiero saber si ya puedo darles leche sopa y esas pepitas para gatos, lo que sucede es que los gatitos ya están con mas hambre y se lanzan al plato de la mamá, y creo ya tengo que ponerles su carton con tierra porque ya empezaron a hacer popó y pipí por toda la casa :?:

  • Luz Katty maulló:

    :lloro: Me gustaria mucho saber que hacer pues el gatito que adopté tiene gases y a pesar de que come pienso de gama alta sus excrementos en la arena tienen un fuerte olor, ¿podrian ayudarme con esto?

  • Nadia maulló:

    Yo tengo una gata de 6 años y siempre que ha tenido crias me ha buscado para atenderla, creo que no le gusta estar sola cuando da a luz y cuando nacen sus crias nos deja tocarlas, a mi familia y a mi sin ningún problema, ¿es esto normal?

  • Priscila maulló:

    Gatos bien criados y protegidos son menos gatos abandonados y asesinados en las calles.

  • Priscila maulló:

    Mi gata tuvo 3 gatitos hace una semana y los tengo en una caja pero los ha querido sacar y meterlos adentro de mi ropero. ¿Por qué?

  • Besos de gato maulló:

    Priscila, ese comportamiento es habitual en las gatas cuando son madres, es instintivo. La gata madre cambia de sitio a los gatitos de su camada para llevarlos a algún lugar más seguro. Muchas gatas lo hacen para proteger a sus crías cuando, tras el parto, se descubre el lugar donde están los gatos o alguien intenta coger las crías.

  • Juan Pablo maulló:

    Hola, en el día de ayer me trajeron cuatro gatos de máximo unas 3-4 semanas, estoy actuando como hogar de paso mientras alguien los adopta, pero resulta que el suplemento de leche materna que me dieron para cuidarlos (ya preparado) se descompuso y tiene mal olor. Lógicamente, no se los voy a dar pero me preocupa puesto que no cuento con el dinero para comprar un sustituto en una veterinaria y necesitaría algo más barato, de ser posible. ¿Alguien me podría informar qué les podría dar? En caso de que no, comprendo y tendré que conseguirles el sustituto (una de las gatitas no come por su cuenta y la alimento con jeringa/biberón).

    Gracias.

  • Besos de gato maulló:

    Hay diferentes marcas de leche para gatitos que trata de ser sustituta de la leche materna, suelen incluir sobres con leche en polvo a preparar con agua tibia indicando las proporciones a usar en el biberón. A partir del mes de vida o mes y dos semanas se comienza la transición hacia el pienso seco con croquetas, alternando las tomas hasta dejar atrás la leche, logrando el destete del gatito.

    Sobre el aspecto económico, depende de las marcas, las que suelen denominar gama media no son malas y pueden ayudar en apuros, aunque en las clínicas veterinarias recomendarán la gama alta. También suelen ayudar amablemente en caso de gatos rescatados, regalando muestras de comida.

  • Ana Freitez maulló:

    Tengo gatos en casa, son muy lindos y en este momento les estoy dando leche.

  • Alicia maulló:

    Hola me regalaron una gatita, tiene un mes de vida, quiero traerla luego conmigo, quiero saber si el tiempo que tiene de vida es óptimo como para separarla de la mamá o me espero, aunque la quiero conmigo…

  • Camila maulló:

    Gracias esta página, es maravillosa. Me averiguan algo: ¿qué pasa si mi gata esta panzoncita, es bueno o malo? A mi gata la esterilizaron hace 1 año y a cada rato pide y pide comida, qué debo hacer, esta decaída. Cualquier respuesta mandenmela a mi correo. ¡¡Gracias!!

Ronronea si te gustó el sitio!

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.