Gatera » Cuidados gatunos

Mi gato con diarrea

4 agosto 200917.670 vistas18 ronroneos

Suele ser muy común que en los gatos recién nacidos se presente la diarrea o las dificultades para defecar, pero también los gatos adultos pueden padecer diarrea. Las causas de ésta pueden ser muchas, como por ejemplo una intoxicación o una mala alimentación en el felino. A veces ocurre por una digestión incompleta de comidas grasas que termina derivando a una diarrea líquida. El problema debería solucionarse con un día sin alimentación y tratamiento con suero para rehidratar al gato.

gato inodoro

Cuando el excremento presenta sangre es posible que se deba a un problema de salud en los intestinos del animal. Ante la duda no dude en hacerle una visita al veterinario. Recuerde que es mejor prevenir. Debido a algún tipo de infección, alimento o a un elemento tóxico se puede producir una gastroenteritis. Los síntomas comunes de esto son los vómitos y la diarrea, basándose el tratamiento por esto a la hidratación, ya que la pérdida de líquidos suele ser importante. Si han transcurridos varios días y la diarrea persiste, hay que acudir sin procrastinar a un veterinario para que se ocupe del asunto, ya que uno no siempre puede saber completamente qué le está sucediendo al organismo de nuestra mascota.

Causas de diarrea aguda en el gato

• Alimentación: cambios, alergia, intolerancia, sobrecarga.

• Tóxicos: en particular, paracetamol.

• Virus: panleucopenia, PIF, coronavirus enterítico, FeLV, FIV, rotavirus, astrovirus.

• Bacterias: Salmonella, Campylobacter, Yersina, Escherichia coli, bacilo tuberculoso, etc.

• Parásitos: áscaris, anquilostomas, Trichuris, coccídeos, levaduras, etc.

• Diversas causas: obstrucción parcial, cuerpos extraños (cordeles, alambres, objetos ingeridos).

Principales causas de diarrea crónica en el gato

• Diarrea por atracción de agua en el intestino: sobrecarga intestinal, maldigestión, malabsorción; insuficiencia pancreática o biliar; déficit de lactasa; inflamación o tumor del epitelio intestinal o de la pared del intestino.

• Diarrea por hipersecreción de la mucosa intestinal: toxinas bacterianas; afecciones víricas, bacterianas, parasitarias o tóxicas (causa también de diarrea aguda).

• Diarrea por insuficiencia hepática: La insuficiencia hepática evoluciona muy rápidamente y puede deberse a numerosas causas: infecciones (PIF, seudotuberculosis, toxoplasmosis, ciertas bacterias), tóxicos, trastornos generales (estado de shock, hemólisis), desórdenes inmunológicos, mala alimentación, exceso de grasas. Cuando es posible identificarla, se administran medicamentos sintomáticos. Las medidas higiénicas son muy importantes y consisten en reposo y administración de una dieta rica en hidratos de carbono y pobre en grasas y proteínas.

Insuficiencia hepática crónica en gatos

La insuficiencia hepática crónica se instala de manera tan insidiosa que cuando aparecen los primeros síntomas alarmantes, una gran parte del hígado ya está destruida; resulta entonces casi imposible determinar la causa. Entre las etiologías posibles se encuentran la colangiohepatitis (inflamación de los canalículos biliares), ciertas enfermedades generales, ya sean infecciosas (PIF) o endocrinas (diabetes mellitus), y la cirrosis hepática. Los cánceres hepáticos (linfosarcomas, carcinomas primarios o metastásicos) se manifiestan por síntomas análogos.

El gato enfermo está delgado, su pelo tiene mal aspecto, su digestión es mala (come más o menos bien pero sufre de diarrea o estreñimiento) y a menudo bebe mucho manifestando más sed de lo habitual. El tratamiento, esencialmente higiénico, se basa en una dieta alimentaria con proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono fácilmente asimilables, repartida en muchas pequeñas comidas a lo largo del día.

• Diarreas por alteración de la motricidad intestinal: crisis peristálticas, déficit de fibra, obstrucción parcial.

Principales causas de estreñimiento en el gato

• Aumento de la consistencia de las heces: ingestión de pelos o de lecho sanitario, deshidratación.

• Obstáculo del tránsito: obstáculo extraintestinal (fractura de cadera, tumor, acumulación de heces secas alrededor del ano), obstáculo intestinal (tumor, estenosis, cuerpo extraño).

• Trastornos neuromusculares: disfunción del sistema nervioso central, de la inervación del colon (megacolon); idiopático, disautonomía felina (síndrome de Key-Gaskell).

• Negativa de defecar: arena absorbente sucia, cambio de hábitat, hospitalización, dolor al ponerse en posición; lesiones anorrectales (glándulas anales, cuerpos extraños, tumores, abscesos, etc.).

• Uso indebido de medicamentos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (2 votes, average: 1,00 out of 1)
Loading ... Loading ...
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

18 ronroneos »

  • Mascotas maulló:

    Es bueno recurrir al veterinario lo antes posible. Puede que sea una simple diarrea y que se le pase pronto, pero por si acaso, es mejor prevenir.

  • azu maulló:

    hola una consulta mi gato hace dos dias esta con diarrea y la diarrea es muy aguada y huele horrible pero ademas tiene mucha hambre y hasta una semana estaba con dieta ya que su veterinario recomendo eso porque despues de una extraccion de un diente y un premolar estubo vomitando y cuando lo llevamos el veterinario dijo que era higado en fin que puedo hacer agradeceria su respuesta

  • Besos de gato maulló:

    Hola Azu,

    si se trata de una afección hepática, es preciso tratar la causa de la afección, cuando es posible identificarla, normalmente el veterinario deberia mandar medicación para el gato. Las medidas higiénicas son muy importantes, además de limpiar las heces líquidas, el gato debe estar en reposo y hay que darle una dieta rica en hidratos de carbono y pobre en grasas y proteínas, se pueden encontrar piensos especiales para dietas de este tipo en clínicas veterinarias.

  • Rosmery maulló:

    :hug: mi gato tiene recien 2 semanas y tiene diarrea necesito que me digan que hacer, pero no quiero matarlo por que son recien nacidos, es blanquito.

  • Miau maulló:

    Hola a todos:

    Resulta que he adoptado un gatito recien nacido, me he llevado una semana dandole leche normal diluida con agua pero le estreñia, le costaba mucho ir de vientre y las heces eran muy duras asi que le compré leche maternizada para quitarle el estreñimiento y ahora le ha entrado diarrea. ¿Que puedo hacer? El pequeño tiene apenas dos semanas nada mas. Gracias.

  • Pam maulló:

    Hola mi gata Catalina tiene diarrea. En realidad la frecuencia es la misma solo que la materia es bastante mas blanda. Llamé a su veterinaria y me dijo que la tuviera a dieta de arroz y pollo… lo hice y estuvo bien el primer dia pero al siguiente otra vez lo mismo… si pudieran darle alguna respuesta… la llevaré al veterinario de todos modos.. pero me preocupa y quisiera informarme… Gracias.

  • Pedro maulló:

    Mi gato de 3 meses hace la caca suelta (liquida), o poco sólida, desde casi que nació. El número de veces que hace caca suele ser 2 al día, alguna vez 3, pero no más. Lo he llevado 2 veces al veterinario al unírsele un cuadro febril de cual se recupera con facilidad. También suele tener el vientre más hinchado de lo normal, pero ésto es desde muy pequeño, cuando aún tomaba biberón. Puede decirme alguien con experiencia si es normal/habitual, o puede tratarse de algo preocupante?

    Muchas gracias.
    Pedro

  • Besos de gato maulló:

    Hola Pedro, quizá esté relacionado con la alimentación del gatito, ¿come el pienso seco adecuado a los gatitos? Normalmente se cría con biberón, con la leche gatuna si no está la madre gata, se mantienen las tomas de biberón hasta el primer mes de edad y se pasa progresivamente al pienso. A partir de los dos meses el gatito debería haber pasado el destete y comer su pienso. La leche es bastante astringente y la comida húmeda por si sola puede provocar ese tipo de heces.

  • Christy maulló:

    Hola, hace una semana encontré un gatito de unos 2 o 3 meses, es muy flaquito casi no tiene pelo pero comia bastante; ayer estuvo decaido y empezó a tener diarreas y vomitos, y dejó de comer. Lo llevé al veterinario y me dijeron que tiene gastroenteritis, le pusieron una inyeccion de hepatin y borjal creo y me recetaron que hoy le de un jarabe sulfametosaxol + trimetop cada 12 horas y 1/4 de pastilla hepavion x 4 dias… y lo hice. Sólo que veo a mi gato igual, le doy suero pues me dijeron que lo hidrate bastante pero me desespera pues lo veo igual. Lo he abrigado; pero le estaba dando una comida especial a la cual yo habia licuado para que sea mas facil pero lo está botando, recien leo en su archivo que no debe comer y ya no lo voy a hacer… me encantaria que me responda con urgencia, que más le puedo dar!! Recogi un gatito de la calle para ayudarlo no para verlo morir… me siento culpable…

  • Calu maulló:

    :ronroneo: muy buena la informacion, gracias.

  • Lylithfer9 maulló:

    Hola, buenas tardes. Tengo una gata con 5 meses y tiene diarrea desde hará unas 2 o 3 semanas. Una vez me pasó y la llevé al veterinario. Me dijo que la pusiese a dieta de pienso para gatitos y agua. Y la desparasitó. Bueno, el caso es que ahora vuelve a tenerla otra vez y creo que es porque come basura o desperdicios de la basura en cuanto me descuido. La vigilaré y esperaré un poco a ver que pasa, si se le quita o no. Porque económicamente no ando muy bien. Bueno, espero ayudar a alguien con lo de la dieta.
    Un saludo.

  • Britceida maulló:

    ¡¡¡Ayuda!!! Mi gatita de dos meses y medio no quiere comer, tiene diarrea y mucha sed no tengo dinero para el veterinario me estoy muriendo de la angustia… ¿Qué puedo hacer?

  • Ayudenme maulló:

    Mi gato tiene diarrea lo ha tenido 4 días consecutivos y mi mamá quiere botar el gato porque puede infectar a la familia y no quiero que me boten el gato, no sé qué hacer, ayudenme lo más pronto posible gracias por su apoyo.

  • Besos de gato maulló:

    Preferiblemente hay que acudir a la clínica veterinaria, podría tener alguna afección que necesitase tratamiento, suero en los casos más sencillos, con vómitos puntuales o alguna bola de pelo. En la diarrea, se evita la alimentación habitual, dando agua fresca al gato y volviendo tras el suero a una dieta de pienso bajo en grasas, no con comidas de lata. La diarrea no está relacionada con enfermedades transmisibles, aunque puede deberse a parásitos o mala digestión, no está relacionada tampoco con zoonosis, por lo que no es una preocupación para humanos.

  • Beatriz maulló:

    Mi gato defeca muy flojo y ahora está presentando una baba con sangre, ¿de qué se puede tratar esta enfermedad?

  • Berta maulló:

    Hola, mi gato de año y medio ha vomitado hoy varias veces, una toda la comida y otras dos líquido. Ha hecho caca líquida también. Suponemos que es porque anoche debió de comerse restos de gambas de la basura. Él sólo come pienso seco. ¿Qué podemos hacer para que se mejore? ¿Algún consejo? Muchas gracias.

  • Mar maulló:

    :salta: Hola, su publicación me sirvió de mucho, gracias.

  • JM51C maulló:

    Mi gato vomitó su comida, después un líquido blanco e hizo excrementos líquidos, aguados. ¡Auxilio por favor!

Ronronea si te gustó el sitio!

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.