Gatera » Cuidados gatunos

La desparasitación en los gatos

27 julio 20099.366 vistas11 ronroneos

¿Para qué sirve la desparasitación?

La desparasitación sirve para eliminar del sistema digestivo o del pelaje de nuestro animal distintos tipos de parásitos o para evitar el ingreso de los mismos en su cuerpo.

¿Qué puede pasar si no desparasito a mi gato?

Los parásitos pueden complicar gravemente la salud de nuestra mascota. Además algunos pueden contagiarse a otros animales, incluso a las personas.

¿Qué tipos de parásitos hay?

Pueden ser internos o externos.

Los internos, como su mismo nombre indica, habitan en el interior del gato, generalmente se alojan en los intestinos, se los diferencia como lombrices planas y lombrices redondas. Los gusanos redondos son los nematodos, al reproducirse en el intestino causan serias obstrucciones y heridas, los gusanos planos son los cestodos, también llamados tenias, con forma de cinta. Algunos síntomas que se reconocen fácilmente son la fatiga, el decaimiento del animal, la tos, abdomen hinchado y falta de apetito, las diarreas y vómitos, que mayoritariamente son originados por estas lombrices, también hay que estar atentos a las heces que pueden mostrar si existe infección por parásitos internos. En el caso de los animales todavía en desarrollo como los cachorros, puede provocar retraso en el crecimiento.

Los externos pueden ser vistos por el ojo humano. Son ampliamente conocidos por todos y muy molestos. Hablamos de las famosas pulgas.

gato rascandose

¿No es peligroso desparasitar a mi gato?

Cuando aún es pequeño conviene desparasitarlo internamente, porque es vulnerable a los ataques de estos parásitos, meses después podemos proceder a la desparasitación general siguiendo el calendario veterinario. Antes de una edad mínima en el gatito sería peligroso desparasitar porque los productos para gatos adultos en pastillas son tóxicos para ellos o la dosis demasiado alta, salvo la pasta antihelmíntica en dosis precisas.

Cuando son adultos es preferible consultar al veterinario para aprender a utilizar correctamente los productos adecuados, generalmente una pastilla pequeña que el gato tiene que ingerir directamente, sin morderla.

Tratamiento para desparasitar a un gato

Generalmente, cuando se realiza la desparasitación de un gatito, se hace en varios períodos, separados por semanas según lo que indique el veterinario, hay que dar al felino una toma al dia de un producto de veterinaria que se da según el peso del gato, la dosis se da mediante una jeringa dosificadora que viene en la caja, fijándose en cada división para regular cuanta pasta dar al gato. Suele ser una pasta de un antihelmíntico que se administra por via oral, es decir, dándoselo en la boca al gatito. El tratamiento contra las infestaciones por vermes gastrointestinales de los gatos, por nematodos ya sean vermes redondos o cestodos si son vermes planos, se realiza por un tipo de medicamento que suele componerse de flubendazol en la mayor parte de los antihelmínticos.

pasta desparasitación gatos

pasta desparasitación gatos

Los desparasitadores antihelmínticos para gatitos, cuando todavía no llegan a la edad adulta, son en tubo pero a partir del año y medio de edad aproximadamente, se da una pastilla siempre que el gato tenga un peso de más de 2Kg. La pastilla se da entera por vía oral, evitando que el gato pueda escupirla o morder. Para esto se espera a que el gato esté tranquilo y se introduce la pastilla hasta la garganta, para que el gato la trague.

pastilla desparasitación gatos

Incluso si el gato es casero y no sale a una parcela ajardinada de la vivienda, como es habitual en los gatos que viven en apartamentos, hay riesgo de contagio en caso de no desparasitar cada 3-4 meses al gato, porque los parásitos pueden llegar a casa por huevos o larvas pegados en el calzado, ropa o por pulgas que consigan llegar hasta nuestra mascota. En el caso de que el gato tenga acceso a una zona ajardinada fuera de casa, es peligroso que coma vísceras crudas o capture algún pájaro o roedor.

Aunque los humanos no parezcamos tan vulnerables, los gusanos y otros parásitos pueden suponer riesgos importantes para nosotros al compartir el mismo entorno que nuestro animal de compañía. Accidentalmente al jugar, rascar amistosamente a nuestra mascota, se puede producir una infestación de larvas o parásitos por contacto directo o desde la tierra de un parque o jardín, además al comer alimentos sin tratar, incluida la fruta no lavada. Los gusanos pueden dañar el tracto digestivo provocando diarreas con sangre y en casos graves, los gusanos planos pueden provocar quistes hidatídicos en el pulmón.

La mejor forma de estar protegidos y cuidar de la salud de nuestro gato doméstico es seguir el calendario de desparasitación, dando el tratamiento veterinario regular cada tres meses.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (3 votes, average: 1,00 out of 1)
Loading ... Loading ...
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

11 ronroneos »

  • Laura maulló:

    :ronroneo: me encantó el sitio, tengo 13 gatos y conozco otros muchos más de una escuela…

  • Ana Maria Vasquez maulló:

    Tengo un gatito de 9 meses vacunado, desparasitado, y con buen alimento. Necesito saber que tan frecuente son las desparasitaciones. Actualmente pesa 4.50 kgs, de ninguna raza. Su aptitud es muy travieso, jugueton, permanece casi todo el dia solo hasta que llegamos pero ya se acostumbró, le damos todo el cariño pero es muy inquieto cuando me ve, ¿es normal?

    Gracias por su ayuda.
    Atte
    ANA VASQUEZ.

  • Frida Vidal maulló:

    Me interesa esta pagina sobre gatos…

  • Gatilu maulló:

    Me encantó esta pagina pero quisiera saber especificamente cuando tengo que dar de un desparasitante en pasta a dos bebés gato de casi 2 meses y a su mami que pesara como 3 kilos mas o menos está muy flaquita si no es 2 1/2 las indicaciones son para un gato de 4 kilos un ml pero como le hago aqui? Muchas gracias por su ayuda.

  • Adriana maulló:

    :lloro: hola quiero saber sobre mi gato, porque hoy me hizo caca con unos gusanitos como aros blancos y estoy embarazada. ¿Me puede afectar a mí o curándolo no pasa nada? ya que tengo otra gata y la puede contagiar porque viven dentro de mi casa en un piso.

  • Besos de gato maulló:

    La dosis se establece de manera aproximada según el peso del gato, teniendo en cuenta las indicaciones veterinarias y el prospecto del antihelmíntico, sobretodo si el gato no está bien de salud o está bajo de peso para su edad y tamaño.

    Sobre posibles zoonosis o enfermedades transmitidas a los humanos como en el caso de la toxoplasmosis -donde hay mucha información escrita-, puesto que el gato puede tener el parásito hay que informarse urgentemente en el veterinario, desparasitar siguiendo las indicaciones y el calendario, evitando en un primer momento tocar los excrementos para la limpieza de la caja de arena.

  • Otman maulló:

    Me gustaria saber el precio de las pastillas para desparasitar. ¡Gracias!

  • Rocio maulló:

    Hola, tengo gatos de un año, tienen diarrea y de olor fetido. ¿Por qué no los llevo al médico?, porque no se dejan agarrar, se ponen todos violentos. Les dí media pastilla de Vermox adultos, y quiero saber si la diarrea va a parar o qué onda, por favor ayudenme, no quiero que mueran. Yo vivo en Naucalpan, Tecamachalco, México. Ayudenme con mis gatitos son hermosos, pero sí están muy enfermos. Gracias.

  • Rocio maulló:

    Ojala se contacten conmigo a mi dirección de correo. Yo puedo pagar (aunque no mucho) a un veterinario que venga a atender a mis gatitos, aquí a la casa. Los nombres de mis miaus son: Matius, Cuchicuchicua, Heman y Pinkita. Agradeceré me ayuden plis. Es UR G E N T E !!! Vivo en Naucalpan Edo. de México, Tecamachalco.

    Rocío.

  • Rocio maulló:

    :ronroneo: Hola a todos los amantes de los felinos; la verdad entre más trato a mis gatos más entiendo a los humanos. Seguimos siendo territoriales, celosos, convenencieros. Me parece que de los amores en la naturaleza, el de los gatos es el mas sano. ¿No creen? Cuándo te quieren, te quieren y si no pues no, no necesitan tu fidelidad, ni que estés pendiente todo el tiempo, te dejan tu espacio, son desconfiados etc. Qué opinión y aprendizaje tienen de sus miaus. Saludos.

  • Cielo maulló:

    :ronroneo: Efectivamente es importante cumplir con el calendario de desparasitación interna con los gatos domésticos igual que asegurarse de desparasitar a nivel externo e interno a los gatos rescatados de la calle.

Ronronea si te gustó el sitio!

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.