Gatera » Gatos

La caída del gato

19 julio 20097.988 vistas4 ronroneos

Los gatos son atletas felinos de pequeño tamaño, son delicados pero a la vez muy resistentes, tanto que seguramente muchos de ustedes han visto en noticias, curiosas anécdotas de gatos que han sobrevivido a peligrosas caídas.

Incluso caídas desde varios pisos de altura debido a un descuido del gato moviéndose por un bordillo de la ventana. Realmente los gatos tienen más posibilidades de sobrevivir a una caída de más de 3 pisos de altura que al abandono por parte de los humanos en la calle.

Los gatos tienen la capacidad de caer desde grandes alturas sin sufrir mucho daño y aunque parezca extraño, cuanto más altas, mejor, porque pueden prepararse para el impacto. Algunos gatos que han caído de pisos bajos, no lograron una caída perfecta debido a la rapida aceleración y falta de tiempo a ponerse en la postura correcta para amortiguar el golpe, en cambio, gatos que han caído de pisos mas altos, si bien sufrieron fracturas, traumatismos o daños en sus órganos, al poder tener tiempo y prepararse para el golpe, consiguieron amortiguar la caída para no morir.

La caída de los gatos suele tener peores consecuencias si se produce desde un primer piso que si es desde un segundo o tercer piso. Cuando el gato nota la aceleración de la caída, adopta una postura encogido con las patas estiradas, que le permite, al llegar al suelo, amortiguar el efecto del impacto. Si la caída se produce desde un primer piso, el gato no tiene tiempo de adoptar la mencionada postura.

Parece lógico pensar que cuanto mayor sea la altura desde donde se cae el gato, mayor serán las consecuencias del choque contra el suelo. Sorprendentemente no siempre es así. Los daños producidos por la caída aumentan con la altura hasta un cierto punto, a partir del que se produce una disminución de los daños ya que el gato es capaz de adoptar una postura menos desfavorable en el aire, que ya no vuelven a aumentar aunque aumente la altura de la caída, hasta cierto límite.

Estados de la caída de un gato

  • 1. Caída libre
  • 2. El gato trata de orientarse y desplaza su tronco y su cabeza hacia un lado
  • 3. Sigue girando su tronco y cabeza, pero ahora gira totalmente su cuerpo
  • 4. Trata de colocarse con la patas hacia abajo y las estira, ofreciendo más resistencia al aire
  • 5. Cae como un plomo, pero sobre sus patas

El gato adopta una postura diferente cuando nota la aceleración de la caída, en cuanto alcanza la velocidad límite, deja de haber aceleración y el gato relaja su postura que por ser menos encogida, ofrece mayor superficie de contacto con el aire, a mayor resistencia mayor reducción de la velocidad. Este aumento de superficie trae consigo una mayor resistencia frenando la caída y consiguiendo una nueva velocidad límite más pequeña, que deja unos segundos más al gato para colocarse sobre sus patas y no caer sobre el costado o el lomo.

Aunque los gatos pueden sobrevivir a estos peligrosos impactos, no significa que no debamos tener mucho cuidado y establecer precauciones, poniendo límites a la curiosidad de nuestro gato cuando se acerca a los bordillos de las ventanas o trata de salirse a la terraza o quiere mirar por un balcón. Los gatos van percibiendo con mayor precisión la altura y distancia de objetos cuando llegan a la edad adulta, no así siendo crías, por ello no suelen equivocarse cuando se preparan para un salto. Aún así, es muy peligroso que estén cerca de habitaciones con ventanas abiertas, sobretodo si algo en el exterior les llama la atención: personas paseando, aves que cantan, objetos que se desplacen rápido por el suelo, otros gatos… Si un gato ha tenido una caída tampoco significa que la experiencia pasada le asegure no volver a cometer la misma acción. Hay mucho gato paracaidista suelto.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Loading...Loading...
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

4 ronroneos »

  • Gerardo maulló:

    Gracias por los artículos son todos muy buenos. ATTE: Gerardo Lopez desde Mexico DF.

  • Marcela maulló:

    Qué impresionantes son los gatos, su fisionomía es super versatil, eso amerita cuidar donde se estacionan nuestro gatos para así evitar accidentes :ronroneo:

  • Evelyn Seminario maulló:

    Hola, quiero comentarle lo que paso con mi gatita llamada Luna, yo vivo en el cuarto piso con una terraza que colinda con otros dos departamentos, a ambos lados de edificio solo hay terreno. Yo dejé como siempre a mi gatita en la terraza para dormir y en la mañana ya no estaba, luego de buscarla la encontré muerta al lado opuesto de donde yo vivo a una distancia de 5 metros del edificio. ¿Habrá sido posible que tenga las patitas intactas y con la carita golpeada u con golpes en el cuerpo, será posible que se cayó?

    Evelyn.

  • Stefano maulló:

    Buenos dias tengo un gato de dos años y me cayó de un tercer piso, no tiene nada roto y solo vomitó un poco, pero lo veo raro no come, no bebe. Tiene el pelo de punta ademas de una cara triste, sabeis aconsejarme, sin ir a un veternario que me pide 100 euros solo por mirarlo. Gracias.

Ronronea si te gustó el sitio!

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.