Gatera » Razas gatunas

Gato Chartreux

19 marzo 200910.367 vistas2 ronroneos

Los gatos Chartreux son originarios de Francia, una de la teorías expone que ésta raza de gatos proviene de África, exactamente del Cabo de Buena Esperanza ubicado en Sudáfrica, fue traído desde allí por los monjes cartujos, esto se dio para el siglo XVII, otra de las teorías expone que éste gato es descendiente de gatos salvajes de las montañas, llevados a Francia por los cruzados desde el territorio que en la actualidad se conoce como Siria, otra de las variadas hipótesis asegura que éstos gatos provienen de oriente, lo que no esta bien establecido es si es de Siria, Turquía o Irán, pero en esta ocasión no entran en juego los cruzados, fue gracias a los mercaderes, los cuales tejieron grandes relaciones comerciales con los franceses, pero lo único que se tiene claro es que ésta raza fue acogida por los monjes cartujos los cuales le dedicaron buena atención a ésta bella raza de gatos.

En un comienzo los utilizaron para controlar la superpoblación de roedores que atacaban los libros, manuscritos y comida de los monjes que hacían vida tranquila, de trabajo, oración y descanso en el monasterio. Estudiaban en la biblioteca y necesitaban controlar la plaga de ratas y ratones por lo que mantenian como mascotas a los gatos azulados de Chartreux, pero nunca se logró establecer si éstos monjes fueron quienes realizaron la cría para establecer ésta raza de gatos o simplemente los dejaron vivir con ellos sin preocuparse por la pureza de la raza y los cruces con otros gatos aunque existe un dicho que dice que los gatos originarios del monasterio La Grande Chartreuse fueron criados para ser una raza única. La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la Época Medieval dos notables contribuciones al mundo: Una fue el licor verde de la tierra francesa y la otra, el gato Chartreux, excelente cazador.

En el siglo XVI, el poeta francés Joachim du Bellay compuso un epitafio a la muerte de su pequeño gato gris Belaud. En el siglo XVIII, Georges Louis Leclerc de Buffon, en su “Historia natural”, lo mencionó con el nombre de “Gato de Francia”, mientras que Carl von Linneo lo distinguió del Gato de Angora, bautizándolo como Felis catus caeruleus, “gato azul”. Para algunos autores, el origen de su nombre reside en el hecho de que su pelo denso y lanoso recordaba un tejido de lana de España denominado “Pile des Chartreux” (pila de los cartujos). Otros autores, como Fizniger, piensan que el Chartreux sería el resultado del cruce del gato Manul con el gato egipcio.

El Gato Chartreux tuvo una época en la cual estuvo muy perseguido por los peleteros pues encontraron en su piel un medio económico para subsistir, de tal forma la raza casi desapareció aunque realmente todo era falso ya que las pieles se vendian como si fuesen de nutrias, pero gracias a la labor de dos hermanas lograron conservar la especie y aumentar el numero de ejemplares, esto ocurrió entre 1920 y 1929, luego para el año 1970 se admitió el cruce con el gato azul británico, lo cual no fue de mucho agrado para los amantes de ésta raza y en 1977 se oficializa la separación de las razas para tratar de mantener al Gato Chartreux como raza de gatos oficialmente única.

En 1931, el Chartreux fue presentado en una exposición del Cat Club de París y se redactó su primer estándar en 1939 . Los primeros Chartreux llegaron a los Estados Unidos en 1970. Está reconocido por las principales asociaciones felinas: FIFe, CFA y TICA.

Entre las principales características de los gatos de la raza Chartreux figuran el pelo corto de un color azul muy uniforme; cabeza redonda coronada por orejas de porte alto. Tienen hocico triangular y ojos redondos cuyo color puede ser amarillo, naranja o cobre. Suele pesar entre 6 kilogramos, hasta 9 los machos grandes, son gatos de buen tamaño y son excelentes como gatos domésticos.

Estándar de la Raza Chartreux

La cabeza es ancha, redondeada pero no esférica, en forma de trapecio invertido. Cráneo no abombado, ligeramente redondeado, con un espacio estrecho y plano entre las orejas. Carrillos medianamente llenos, redondos, bajos, particularmente desarrollados en el macho. Nariz derecha, ancha, no respingona. Stop muy leve. Se prefiere la ausencia de stop. Hocico estrecho en relación con la cabeza, pero no puntiagudo. Gran desarrollo de las almohadillas de los bigotes y pinch muy pronunciado, lo que le confieren una especie de sonrisa característica. Mandíbulas potentes, especialmente en el macho de más de dos años.

Las orejas son de tamaño pequeño o mediano, insertadas altas, erguidas, angostas en la base, redondeadas en la punta.

Los ojos del gato cartujo son especialmente característico, grandes, redondeados, con el ángulo exterior ligeramente elevado. Color: de amarillo obstinado a cobre intenso. Sin vestigios de verde ni tonos lavados.

Es un gato de cuerpo grande, robusto, macizo, particularmente en el macho. Paletillas anchas, pecho profundo. Espalda recta. Osamenta fuerte, musculatura densa, sólida. Cuello corto y musculoso.

Patas rectas, cortas o medianas, fuertes, muy musculosas. Pies pequeños, redondos, anchos.

La cola es de longitud mediana, gruesa en la base, se va afinando levemente hacia una punta redondeado.

Gato de pelo corto. Capa lustrosa, tupida, densa como la de la nutria, apretada, repele el agua, se levanta debido a una pelusa muy abundante y ligeramente lanosa.Color: se admiten todos los matices del azul, desde el azul-gris claro hasta azul-gris oscuro, si bien se prefiere el primero. Es fundamental que el tono sea uniforme. La piel de la nariz es azul-gris rosada y las almohadillas, grises rosadas. La piel es azul. Los pequeños nacen con marcas tabby, que desaparecen progresivamente entre los seis meses y el año de edad. El color naranja de los ojos sólo se fija a partir de los 3 meses de edad, reemplazando el azul-gris típico de los ojos de los gatitos.

Defectos: Nariz respingona, stop pronunciado. Hocico ancho, pesado.Ojos almendrados, demasiado juntos; con vestigios de verde, de un color apagado y lavado. Pelaje: pelos blancos; shading (sombreado), marcas residuales, tipping. Reflejos pardos o rojizos.

Caracter: gato equilibrado, tranquilo, poco maullador e independiente, tiene una fuerte personalidad. Reservado, solitario, amante de la calma, es afectuoso y está muy apegado a su dueño. Robusto, rústico, vivaz, perfectamente adaptado al frío; la vida al aire libre le permite revelar su instinto de cazador y mantiene la calidad y el aspecto lanoso de su pelaje. Sin embargo, cabe señalar que el sol puede hacer aparecer reflejos marrones en la capa. Sólo alcanza la madurez entre los 2 y los 3 años de edad. Para mantener la capa, dada su textura lanosa, es necesario pasar una vez por semana un peine de púas anchas. La muda es abundante.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

2 ronroneos »

  • Tedesayuno maulló:

    Yo tengo uno de estos y es adorable.
    Llegar a casa y que corra a saludarme no tiene precio :D
    Le encanta que lo cepille y le gusta comer pasta.
    Lo único molesto es que no deja de arañar muebles aun cuando tiene sus juguetes.

  • Nena maulló:

    :blue: Muy hermoso el gato Chartreux.

Ronronea si te gustó el sitio!

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.