Gatera » Cuidados gatunos

Vacunas importantes para los gatos

24 febrero 20098.084 vistas9 ronroneos

Los gatos, igual que otros animales, necesitan de las vacunas para proteger su organismo de diferentes enfermedades y se benefician de los avances de la inmunología, pudiendo lograr inmunidad adquirida mediante un programa de vacunas, antes de exponerse a una infección. Las vacunas deberán ser aplicadas por un veterinario colegiado, quien posee conocimiento necesario para hacer bien el trabajo sin herir a nuestra mascota, las vacunas siempre se realizarán dentro de una clínica veterinaria y necesitarán de un recuerdo anual para mantener la memoria inmunológica.

Las vacunas refuerzan el sistema inmunitario del gato, lo protegen contra diversas enfermedades, aunque en algunos casos hay que realizar una prueba antes de poner la vacuna como en el caso del virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y de la leucemia felina. Esta prueba es un análisis de sangre en un test cualitativo, sin bioquímica, la extracción es pequeña y no debemos temer por nuestro gatito.

Las principales enfermedades contra las cuales se protege a los gatos mediante los programas de vacunación son:

- Panleucopenia felina.
- Rinotraqueitis.
- Calcivirus.
- Leucemia felina.
- Peritonitis infecciosa felina.
- Clamidias.
- Rabia.
- Bordetella.
- FIV o virus de la inmunodeficiencia felina.

La frecuencia varía según la vacuna, algunas deben aplicarse durante el primer año de vida, otras de forma anual, a modo de refuerzo, lo importante es tener un calendario actualizado mediante la cartilla veterinaria. Cada gato debe tener su certificado veterinario de vacunación felina.

Para los gatitos, cuando son cachorros, es necesario establecer un plan de vacunas. Las vacunas para gatitos comienzan aproximadamente entre los 2 y 3 meses de edad y se realizan al menos hasta los 5 primeros meses de vida, después se refuerzan al año siguiente para mantener la memoria inmunológica.

La primera vacuna se pone a los 3 meses de edad y corresponde con la Vacuna Trivalente Felina, que protege contra Panleucopenia felina, Rinotraqueitis, Calicivirus.

La segunda vacuna se pone poco después, aproximadamente a los 3 meses y 15 dias de vida del pequeño minino. Se trata de una prueba muy importante para su vida porque se realiza la prueba de Leucemia Felina, antes de poner la vacuna. Esta enfermedad es exclusiva de los gatos y se transmite entre ellos, por tanto si un gato da positivo y tiene la enfermedad, entonces deberá convivir entre gatos con esta enfermedad o como gato único en una casa, entonces no se pondrá la vacuna. Si el gatito da negativo y no tiene leucemia felina, entonces se le pone la vacuna.

La tercera vacuna se pone a los 4 meses de vida, se trata de la Vacuna Trivalente Felina para reforzar la inmunidad aportada por la primera vacuna trivalente.

La cuarta vacuna se pone a los 4 meses y 15 dias, se trata de un refuerzo para los gatos que fueron vacunados de Leucemia Felina.

La quinta vacuna es la de la rabia y suele coincidir con la puesta del microchip de identificación de animales domésticos. Dependiendo de la legislación particular de cada Estado, puede ser opcional en gatos domésticos que no salen de la vivienda, pero es requisito obligatorio si viajamos con nuestro gato o si acudimos con él a concentraciones de gatos domésticos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Loading ... Loading ...
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

9 ronroneos »

  • paula maulló:

    generalmente los veterinarios suelen poner en las cartillas los plazos para llevar al gatito a vacunar :ovillo:

  • txumi maulló:

    :ronroneo: gracias por informar

  • Carolina maulló:

    :salta: Gracias por la información, tengo que seguir el calendario de vacunaciones para un gatito que acogimos en casa.

  • Ismael maulló:

    ¿Alguien sabe qué hacer para que los gatos no escarben en la tierra de las macetas?

  • Besos de gato maulló:

    Hola Ismael, hay muchos gatos que escarban en las macetas y generalmente pueden mordisquear las hojas de las plantas o mear en la tierra empeorando la salud de las plantas.

    Hay diferentes técnicas disuasorias que se suelen emplear:

    1- No dejar que las plantas estén al alcance de los gatos.
    2- Usar un difusor de agua y mojar al gato cada vez que éste intente hacer de las suyas en una maceta.
    3- Usar algún repelente alrededor de las macetas.

    Puedes consultar con personas que convivan con gatos y tengan macetas en casa e incluso una zona de jardín.

  • Gatita linda maulló:

    Hola, les queria preguntar como cuanto cuestan las vacunas por que yo quiero vacunar a los gatos de mi escuela, son como 100 y yo recaudé para las vacunas $1500 entonces quería ver como cuantas vacunas podría pagar con ese dinero. Gracias.

  • Marisol maulló:

    Gracias por la información, me sirvió de mucho. Acabo de vacunar a mi gatito. Una pregunta, ¿es normal que mi gato esté muy grande? Pesa entre 7 y 9 kilos pero sólo come croquetas de verduras.

  • Brisa maulló:

    :salta: Gracias por la informacion me voy a poner bien juiciosa con las vacunas de mi gatita aunque no se como las voy a pagar porque soy casi una niña pero lo voy a consultar en la clínica veterinaria.

  • Dorian maulló:

    :hug: Gracias por la información me fue muy muy útil…

Ronronea si te gustó el sitio!

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.